Bienvenido

El Asombroso caso de Phineas Cage

domingo

El caso de Phineas Cage constituye uno de los relatos más recurrentes en médicina.
Phineas era un técnico de ferrocarriles encargado de dinamitar el terreno para adecuarlo a la vía del ferrocarril. El 14 de Septiembre de 1848 estaba realizando su trabajo pero algo salió mal. Práctico un agujero en la roca e introdujo la pólvora como solía hacerlo, pero al deslizar la barra de hierro que empujaría la pólvora hasta el fondo una chispa debió saltar y producir la explosión. La barra salío disparada como si de una bala se tratase, ya que el orificio excavado en la roca actuo como cañon.
Phineas cayó al suelo aturdido, sus compañeros acudieron hacia él visiblemente asustados, se levanto sangrando y descubrio a 30 metros de allí la barra de hierro en el suelo con sangre y restos de masa encefálica. La barra habia atravezado su cráneo. Habia entrado por la mejilla izquierda, atravezado el lóbulo frontal y sálido por la parte superior del cráneo.

Cage no murió al instante, de hecho articulo algunas palabras y fue trasladado a la consulta del Dr. Harlow, el médico del pueblo. Aunque pudiera parecer que la función del Doctor seria la de certificar la muerte del paciente, no fue así, la herida de Cage no se infecto, pese a la rudimentaria medicina de la época. Cage podia hablar y caminar y al cabo de 2 meses el Dr. Harlow considero que se había restablecido completamente y opto por darle el alta.
Pero no todo fue tan bien para Phineas, sus familiares y amigos notaron que ya no era el mismo de siempre , de ser educado, responsable, eficiente y capaz, paso a convertirse en alguien incostante, irreverente, impaciente sin capacidad para planificar el futuro.
Ya no volvio a ser el mismo y tras perder distintos trabajos por problemas con compañeros o por desidia, pasó a exhibir orgulloso su herida junto con la barra de hierro en un circo. Con 38 años regreso a su casa ya muy emfermo a consecuencia de las continuas crisis epilepticas, muriendo al poco tiempo.

Su cráneo, así como la barra de hierro estan conservados en el museo de medicina de la Universidad de Harvard.

1 comentarios:

bello dijo...

yo creo que fue un milagro que sobreviviera a ese accidente. y que el cambio de conducta de phineas se debio a consecuencia de que la barra atravezara su craneo y de alguna manera daño su lobulo frontal provocando tales conductas como irreverente, inconstante etc. ( RINA CANDIA QUISPE)