Bienvenido

¿De qué murió Jesus?

sábado

Después de sufrir la flagelación, el largo vía crucis y la dolorosa crucifixión, Jesucristo murió de asfixia, insuficiencia cardiaca aguda y finalmente un infarto al miocardio, pero si hubiera necesidad de realizar una ficha o informe final de las causas clínicas de su fallecimiento, serían al menos 10 los diferentes aspectos médicos que le causaron la muerte.

Así lo expuso el doctor Jorge Fuentes Aguirre, ante más de 150 personas reunidas la noche del pasado lunes en el salón anexo a la parroquia del Perpetuo Socorro, a quienes impartió la conferencia “Las Causas Clínicas de la Pasión y Muerte de Jesuscristo”, a invitación del párroco José Luis Ortiz Leal.

Los 10 puntos que contemplaría la ficha completa serían, dijo Fuentes Aguirre: síndrome de estrés agudo, hipertensión arterial de origen sicosomático, anemia aguda por pérdida sanguínea, insuficiencia cardiaca congestiva, insuficiencia respiratoria aguda, síndrome pleural con derrame, shock por hipotensión, infarto al miocardio, ruptura de ventrículo y muerte súbita.

Después de iniciar con una serie de argumentos y explicaciones sobre las incongruencias jurídicas de la crucifixión y de diferentes aspectos que vivió Jesús en sus últimas horas, el conferenciante expuso que clínicamente sí tiene explicación para el hecho de que a Cristo le haya brotado agua de su costado, al momento de recibir la lanzada por parte del gladiador.

Expuso que los gladiadores estaban entrenados para dar la lanzada por el lado derecho y atravesar así el corazón, porque dijo que con la mano izquierda sostenían un escudo que los protegía y tenían tanta práctica por las guerras como por los torneos, que eran muy certeros en sus lanzamientos, y así lo fueron con Jesucristo, porque la herida fue sumamente profunda, ya que “atravesó piel, tejido subcutáneo, músculos, pleura, pulmón, pericardio y finalmente el corazón, y ahí empieza la explicación del porqué le salió sangre y luego agua”.

“Le salió sangre porque al romperse el corazón derrama sangre en el pericardio, se acumula ahí y le brota, y agua porque Jesús estaba sufriendo insuficiencia cardiaca congestiva, desde el momento del vía crucis, y ello provoca un edema en el pulmón que produce agua dentro de la pleura, y por eso salió agua”, dijo el ponente al describir el hecho clínicamente.

“Podemos llegar a tres conclusiones sobre las causas clínicas por las que murió Jesucristo: por asfixia, insuficiencia cardiaca e infarto al miocardio, pero si hiciéramos una ficha completa serían 10 esos causales que finalmente lo llevaron a la muerte”, expresó.

“Esto puede resultar muy ilustrativo —añadió el conferencista— y puede aumentar nuestracultura general, pero lo esencial no es saber cómo murió. Es interesante, pero es periférico y superficial”, consideró Fuentes Aguirre, quien agregó: “Lo verdaderamente importante, lo esencial, es saber para qué murió Nuestro Señor, y aquí tenemos que llevar esa pregunta a nuestra conciencia, y aceptar y valorar que murió por mí, nominalmente por todos y cada uno de nosotros.

“Lo verdaderamente importante es que no lo debemos dejar en el término abstracto y hagámoslo de manera concreta, murió por mí y por cada uno de nosotros, por lo que debemos la vida a un ‘donador de sangre’ que fue Jesucristo, y ahí cobra mucha mayor importancia lo que asentó el padre José Luis en su homilía, no nos quedemos en el Viernes Santo, porque después viene el glorioso Domingo de Resurrección, y con él, la alegría de saber a Cristo resucitado”.

Finalmente, Fuentes Aguirre término su amena charla con unos versos del dominio general, pero que van muy acordes a la época, y que terminan así:

“Aunque no hubiera cielo yo te amara,
y aunque no hubiera infierno te quisiera,
no me tienes que dar porque te quiera,
y aunque lo que espero no esperara,
lo mismo que te quiero, te quisiera”.


El doctor Jorge Fuentes Aguirre concluye que lo importante no es de qué murió Jesús, sino por qué padeció y dio su vida.

Las 10 causas

Síndrome de estrés agudo.
Hipertensión arterial de origen sicosomático.
Anemia aguda por pérdida sanguínea.
Insuficiencia cardiaca congestiva.
Insuficiencia respiratoria aguda.
Síndrome pleural con derrame.
Shock por hipotensión.
Infarto al miocardio.
Ruptura de ventrículo.
Muerte súbita.

BigDog, el robot cuadrúpedo más avanzado del mundo

jueves


El año pasado, Boston Dynamics nos sorprendió con el robot todoterreno RHex. Pero ahora, realmente nos tiene emocionados y muertos de susto con su creación más avanzada, el BigDog.

La gracia de este “perro grande”, es su capacidad de mantener el equilibrio en cualquier tipo de terreno al cual se le exponga soportando una carga adicional de hasta 55 Kgs (120lbs).

Sus piernas son articuladas como las de un animal, y tienen elementos y sensores que absorben el impacto, reciclando la energía de un paso al siguiente. Su tamaño asemeja a un perro promedio, midiendo un metro de largo y 70 cm. de alto, con un peso de 75 Kg (165lbs).

Su computadora a bordo tiene la capacidad de procesar y manejar las dinámicas del terreno al cual se expone, manteniendo el balance y navegación a medida que el medio ambiente va cambiando. Además posee un sistema láser de giroscopio y un sistema de visión estéreo que le permite detectar visualmente las condiciones del terreno.

El siguiente video es tan sorprendente, que llega a dar miedo:



Y ahora mira el prototipo aún más tenebroso:



ApriPoko: Control remoto robot

miércoles


El APriPoko es un pequeño robot que cumple la función de un control remoto universal, reemplazando eventualmente a todos los que actualmente usas (TV, DVD, VHS (!), equipo de música, etc).

A medida que usas tus controles normales, APriPoko detecta la señal infraroja y va preguntando que es lo que quieres hacer, por ejemplo subir el volumen. Una vez aprendida una función, la próxima vez que quieras subir el volumen simplemente puedes hacerlo dándole una orden verbal a tu nuevo esclavo.

LG Flatron LX206WU: Hasta 6 monitores via USB en tu escritorio


Estos monitores vienen con una función tan interesante, que todos quieren sacarse una foto con ellos, como la guapa asiática de acá arriba.

Por que la mayor gracia de los nuevos monitores LG Flatron LX206WU de 20.1″ no son sus conectores VGA y DVI, ni su contraste 5000:1 y respuesta de 2ms, si no que vienen con conexión USB para poder tener múltiples monitores conectados a tu computador sin tarjeta de video de por medio.

Con esta tecnología -disponible por ahora solo para Windows- puedes conectar hasta 6 monitores para expandir tu escritorio y mejorar tu productividad, ya que 2 ni 4 monitores nunca son suficientes. Eso sí, no pienses que vas a poder ver películas en HD en los 6 al mismo tiempo, ya que el ancho de banda del USB 2.0 no es suficiente, por lo que esperamos que USB 3.0 llegue pronto al rescate.

Disponibles en Corea por USD$388

Audeo: Científicos logran hablar con la mente

jueves


Esto si que es impresionante. Así como lo debe haber sido cuando Alexander Graham Bell le habló por primera vez a Watson por un teléfono, pero ahora lograron que una persona hablara sin usar sus cuerdas vocales. Michael Callahan, co-fundador de Ambient, presentó su invento en una conferencia de Texas Instruments ayer.

Audeo es un collar que es capaz de detectar señales nerviosas que son traducidas en voz. No dice todo lo que piensas, más bien uno tiene que concentrarse en ciertas palabras que son traducidas en impulsos que son “leídos” por el collar. Por el momento el sistema es lento y capaz de entender un vocabulario limitado de 150 palabras. Pero los investigadores esperan tener el producto terminado a finales de año con vocabulario infinito, sólo que en vez de detectar palabras hará lo mismo con fonemas.

Un logro realmente impresionante que beneficiará a personas que han perdido la capacidad de hablar.

Aquaduct: Triciclo para transportar y filtrar agua


Definitivamente el Aquaduct parece ser una idea “redonda”. Pensado para dar solución a los problemas de transporte y purificación de agua de familias en países en vías de desarrollo, este triciclo tiene en la trasera un estanque que puede suplir las necesidades de agua de una familia entera por un día. Pero lo más importante es que mientras se pedalea, el agua del estanque es empujada a través de un filtro hacia un recipiente “limpio” ubicado en la delantera del vehículo. No es necesario salir a dar vueltas por los caminos para purificar el agua, ya que también tiene un modo estacionario. Con el uso del filtro, se hace innecesario que la gente hierva el agua para hacerla potable, evitándose así también la tala de árboles para su uso como leña.

Otro beneficio anexo es la comodidad y rapidez para transportar el agua, ya que en muchos países africanos esta tarea se realiza en botellas plásticas y las personas deben viajar al menos 5 km diarios para encontrarla.

flickrvision.com

Mira las fotos que la gente de todo el mundo está subiendo a Flickr ahora.

Mouse de madera tipo joystick

lunes


Este mouse no solamente es especial por estar construido de madera, sino que también por el modo en que se usa. En lugar de arrastrarlo sobre una superficie plana, el Jupiter responde a la inclinación que le des a su esférica forma. Así que si lo inclinas a la derecha, hacia allá se moverá el cursor y si lo inclinas mucho, el cursor irá ganando velocidad. El precio de este accesorio es de $13.980 yenes, algo así como $ 136 dólares u $88 Euros.

Ahora un videito para verlo en acción:

“La vida es demasiado corta para un trabajo de mierda”

domingo



¿Mala memoria? eso se soluciona usando lentes


Si eres de los que pierden objetos de uso diario como las llaves de tu casa, el celular o la billetera, un dispositivo como los Cyber Goggles te serían muy útiles para ayudarte a encontrarlos, ya que estos lentes tienen instalados una cámara, la cual va grabando todo lo que ves en el día y va guardando el vídeo en un computador. La gracia está en que mediante un avanzado sistema de reconocimiento de imágenes, el computador puede analizar, nombrar y archivar los objetos que aparecen en la filmación. Así que si no sabes donde dejaste el celular, sólo debes hacer una búsqueda por nombre y luego ver en una pequeña pantalla LCD también instalada en los lentes, la escena donde se vio por última vez al objeto perdido.

Según los investigadores de la Universidad de Tokio, el sistema servirá a futuro como una ayuda de memoria para gente con problemas, para ubicar imágenes específicas en archivos de vídeo de gran extensión y también para que futuros robots pueden identificar y encontrar objetos.

¿Cuánto tiempo máximo aguanta una persona sin dormir?



Parece que esta pregunta deambula por muchas más cabezas de las que imaginamos. Varios amigos míos aseguran padecer de insomnio, aunque finalmente pegan los ojos después de algunas horas. Yo mismo lo he pasado, especialmente cuando el estrés de la escritura me taladra el cerebro. Pero estas experiencias no se comparan con algunos casos espeluznantes. Recuerdo una entrevista en la que el guitarrista Stone Keith Richards contó que en una ocasión se mantuvo nueve días sin dormir. Y no fue la única vez: "pasé seis o siete días sin dormir muchísimas veces.

No era para probar nada a nadie. No me interesaba mostrar que era un duro. Era una manera de conocerme mejor", dijo el hombre. Alguien dirá que si logró esa vigila extrema debió ser con ayuda psicotrópica. Y bueno, Richards siempre ha dicho que nunca tuvo problemas con las drogas, sino con la policía. Su caso figura en el libro "Historia Universal del insomnio" (2004), del periodista y psicoanalista argentino Pablo E. Chacón. Por cierto, no es el más extremo.
Partamos por decir que según algunas fuentes médicas una persona duerme un promedio de 185 mil horas durante su vida. ¿Cuánto es eso? Pues el nada despreciable lapso de 21 años. De modo que no resultan extraños los experimentos para ver cuánto puede resistir despierto un ser humano, acaso para sacarle más provecho al tiempo. Un caso célebre fue el del locutor radial estadounidense Peter Tripp, quien en 1959 aceptó someterse a una prueba de resistencia con fines filantrópicos. No solo debía mantenerse despierto todo el tiempo, además tenía que realizar su programa diario como si nada pasara. Bueno, Tripp empezó en sus cabales, pero en los días siguientes experimentó alucinaciones y estados de paranoia: veía arañas, ratones, empezó a sentir que era víctima de una conspiración. Lo curioso es que a la hora de su programa se calmaba y hasta era capaz de contestar llamadas del público. Resistió 201 horas antes de caer desplomado. Su hazaña fue superada poco después por un colega de Honolulu.

En 1965 el récord pareció llegar al tope cuando el estudiante Randy Gardner se sometió voluntariamente a un experimento de privación del sueño que tenía como meta once días de vigilia. El tipo no tomó ni siquiera un poco de cafeína, eran sus amigos y médicos quienes lo mantenían despierto hablándole o haciendo ruido. "A medida que pasaban los días, Gardner empezó a demostrar dificultades en el habla, le resultaba casi imposible enfocar sus ojos en un punto, sufría mareos, le costaba recordar cualquier cosa que hubiese dicho un minuto antes y se veía mucho más afectado por las alucinaciones. En una ocasión vio cómo una pared se disolvía ante él, convirtiéndose en una visión de un camino en medio del bosque", se indica en el estudio "Neurological Findings After Prolonged Sleep Deprivation" (Archives of Neurology 12:399-403), de JJ. Ross. Gardner cumplió su objetivo al borde del colapso, pero durmió catorce horas y se despertó como nuevo.

El problema es cuando uno no se resiste a dormir, sino que simplemente no puede. El caso más alucinante es el del cubano Tomás Izquierdo, quien en su juventud tuvo un problema que le cambió la vida: "A los trece años fue víctima de una encefalitis aguda que dañó, aparentemente de forma irreversible, las áreas de su cerebro relacionadas con el sueño", refiere Pablo E. Chacón. El detalle que faltaba: ese episodio ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Desde esa época el hombre no duerme. Y no es una especulación, se encarga de precisar el autor argentino.

"Según el psiquiatra García Fleites, que ha intentado por todos los medios (medicamentos, hipnosis, terapias de electroshock) que Tomás recupere el sueño, su caso ha servido para verificar la hipótesis que disparó la investigación neurobiológica del dormir: incluso en reposo, la actividad cerebral de Izquierdo es la de una persona despierta". El humor caribeño de la isla lo ha bautizado como Tomás, el que no duerme jamás.

Si nos atenemos a la cifras puras y duras, el récord lo tiene el estadounidense Robert McDonald, quien en 1986 resistió casi 19 días sin dormir. Según Keith Richards, que aguantó menos, la experiencia es alucinante: "Todo es un hermoso borrón, hasta que uno se cae y se rompe la nariz. Tengo algunas cicatrices. Sólo los testigos pueden decirte cuánto hace que estás despierto. La gente entra y sale, y uno sigue allí, continuando una conversación que empezó hace cuatro días. Fue un lugar interesante para estar. Pero no lo recomiendo". Palabra de Stone.

Mosca o Humano: ¿Cuál espermatozoide es más grande?

jueves

Curiosidades como esta son parte del trajín diario de los científicos. Surgen a partir de estudios más serios, de investigaciones que intentan explicar hechos o procesos trascendentes. Un ejemplo es el estudio de la evolución de las especies. En el análisis de la selección natural hubo un momento en que los zoólogos llegaron a la conclusión de que algunas especies de hembras necesitaban el esperma de dos o más machos para fecundar. Así se llegó a la hipótesis de la competencia de espermatozoides, que, en la lucha por la reproducción del más apto, ocasionó la modificación dramática de estas células reproductivas en varias especies animales. Dicho esto, así, a grandes rasgos y trompicones, puedo decirte que el mérito al que alude tu pregunta corresponde al insecto. Mientras el espermatozoide de un ser humano mide unas 60 micras, el de la mosca del vinagre, dependiendo de su especie, varía de 300 micras hasta 60 mil micras, es decir seis centímetros. Si el dato resulta impresionante, más lo parece el método que se usó para esta última medición.


En el libro Promiscuidad, el estudioso Tim Birkhead precisa que el espermatozoide de la Drosophila bifurca mide 58 milímetros, “aproximadamente la longitud del dedo meñique del lector”. “Un espermatozoide aislado, visible al ojo desnudo, es poco más que un alfilerazo, pero bajo el microscopio su aspecto es el de una bola de hilo enmarañada”, señala. El investigador Scott Pitnnick, de la Universidad de Syracuse, y su asistente Tim Karr, se propusieron medirlo. “Utilizando numerosas fotografías bidimensionales de espermatozoides desenmarañados, Pitnick y Karr generaron una imagen virtual tridimensional, realmente gigantesca, en cuyo interior podían introducirse para seguir y medir las numerosas vueltas del espermatozoide”, explica Birkhead. Con ese primer dato, los estudiosos trataron de establecer si la gigantesca cola tenía alguna función gravitante en la fecundación. No obtuvieron respuestas. De hecho, como resume Birkhead, la cola del espermatozoide termina en el tracto digestivo y es defecada en el proceso.


El dato es más impresionante si se considera que “la longitud de los espermatozoides de los mamíferos va desde solo 28 micras en el puercoespín hasta 349 micras en el falangero mielero(1)”. Los científicos han realizado numerosos estudios para determinar las causas de semejantes variaciones. Según Birkhead, existen dos explicaciones básicas: primero, se trata de un mecanismo de aislamiento para impedir que los machos de una especie fecunden a las hembras de la especie equivocada; segundo, el tamaño es un factor de selección, según el cual los espermatozoides más grandes son los que tienen mayores posibilidades de fecundar el óvulo.
Por tales o cuales razones, el hecho es que la variedad de formas y tamaños entre los espermatozoides de una especie y otra es sencillamente insólita. “Los proturos, los insectos más primitivos, poseen, por ejemplo, espermatozoides discoidales completamente incapaces de movimiento independiente. Algunos milpiés producen asimismo espermatozoides inmóviles pero en forma de medialuna. Los espermatozoides de los escarabajos girínidos se encuentran en agregados que bajo el microscopio parecen plumas: cientos de espermatozoides individuales fijados a un bastoncillo central”, dice Birkhead, quien consultó con casi todos los biólogos y especialistas en el campo de la llamada competencia de espermatozoides.

Como fuera, la drosophila bifurca rompe un record adicional: el tamaño de su espermatozoide es tan descomunal --casi veinte veces el largo de un macho- que su formación demora 17 días. En términos humanos, equivale a que un hombre desarrolle un espermatozoide de media cuadra de largo en un tiempo bastante más prolongado del que conocemos. Eso, para no hablar de comparaciones de otro tipo que ya quedan a criterio del lector.


(1) El falangero es un lemúrido africano, primate, pariente de los monos.
NOTA: Las estupendas fotografías aparecen en la página web "The Why Files", accesible con el link: http://whyfiles.org/shorties/208big_sperm/. Se consigna como autor a Romano Dallai

Aire Acondicionado USB, baratito nomas =)


Por estos lados el calor ya está pasando, pero para el próximo verano infernal o si estás en el hemisferio norte ya puedes comenzar a construir tu aire acondicionado USB.

Detienen en Barcelona a 3 narcotraficantes que se protegían de la policía con hechizos

domingo

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a tres presuntos traficantes de drogas que pretendían mantener alejada a la policía de su casa gracias a un "maleficio" consistente en colocar en el congelador trozos de papel en los que se leía "mossos de esquadra" o "secretas de la policía".

La Policía de Cataluña ha informado hoy en un comunicado que este curioso método para intentar librarse de los agentes está inspirado en un "antiguo maleficio": meter en el congelador vasos con papeles con los nombres de aquellas personas que pueden causar problemas para así "congelarlos", según esta superstición.En este caso, además de papelinas de cocaína y heroína, los agentes descubrieron en el registro del piso, situado en el barrio de Trinitat Vella, papeles en el congelador con los nombres de "los mossos de esquadra", los "antidisturbios de la policía" y los "secretas de la policía".Los tres detenidos en esta operación desarrollada el 21 de febrero -todos ellos de nacionalidad española- han pasado ya a disposición judicial.Se trata de Dolores S.R., de 58 años; Felicidad M.G., de 32 años, y Luis O.F., de 31 años, a quienes se acusa de un delito de tráfico de droga desde el piso ubicado en la calle Foradada.Tras las quejas de algunos vecinos la Policía había puesto en marcha un dispositivo de vigilancia de varios días del inmueble, lo que permitió comprobar que numerosos toxicómanos entraban en el edificio y salían con sustancias estupefacientes.Ante estos hechos los mossos entraron en el domicilio investigado, en cuyo interior se encontraron con los tres detenidos.En el registro la Policía localizó también útiles para la manipulación de drogas y más de 500 euros en efectivo.

Cursos de ballet a policías rumanos

Dos ex bailarines de la Opera de Timisoara (oeste de Rumania) dan clases de ballet a 20 policías para que "tengan más elegancia" y "ayuden a los conductores" atrapados en los embotellamientos de tráfico a luchar contra el estrés
"El objetivo es desarrollar una habilidad para dirigir el tránsito y tener más elegancia en los movimientos, lo que no sólo será agradable para la vista, sino que también disipará el estrés o la tristeza de los conductores que esperan la luz verde", declaró el director de la policía de Timisoara, Dorel Cojan.Este curso sin precedentes, que acaba de comenzar en la Filarmónica local, es dirigida por dos ex bailarines de la Ópera, que en una primera etapa darán clase durante un mes, dos veces por semana."Empezamos filmando las torpezas de nuestros alumnos, y estoy seguro de que en un mes veremos progresos", explicó Cojan.Según él, estos cursos están dirigidos fundamentalmente a los policías de la comunidad de Timisoara, que pronto deberán dirigir el tráfico

Colón llegó a América en 1750

¿Quiénes son el mítico Edipo, el bíblico Job o el dictador Hitler? Un informe publicado el martes muestra la ignorancia de los estadounidenses de 17 años de edad, que en un 26% consideraron que Cristóbal Colón llegó a América después del año 1750, más de dos siglos y medio después de su travesía.

'Son demasiados los jóvenes de este país que carecen de los conocimientos básicos' se alarma Frederick Hess, del Instituto Americano de Empresa, un centro de investigación conservador que llevó a cabo una encuesta entre 1200 jóvenes.Los encuestados debían responder 33 preguntas de cultura general. Cerca de un cuarto de estos jóvenes no supo contestar quién fue Adolf Hitler, mientras un 10% de ellos lo identificó como un fabricante de armas.Entre otros sorprendentes resultados, un 20% de los jóvenes no supo contra quién combatía Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y más de un cuarto (26%) afirmó que Cristóbal Colón descubrió América después del año 1750, es decir, más de dos siglos y medio después de su travesía de 1492.Más inquietante fue la respuesta del 2% que aseguró que Colón cruzó el Océano Atlántico después de 1950.'Esta situación es inaceptable. Las escuelas deberían enseñar las grandes ideas, las polémicas y los grandes acontecimientos que constituyen los cimientos de nuestra nación', afirma el autor del informe.Menos de la mitad de los jóvenes estadounidenses sabe identificar el período dentro del cual estalló la Guerra de Secesión (1861-1865), mientras que los personajes bíblicos o mitológicos como Job o Edipo resultan desconocidos para más de la mitad de los encuestados.En el campo de la literatura clásica americana, los resultados de la encuesta son aún más decepcionantes. La mitad de los estudiantes no identifica la novela de George Orwell 1984 mientras que un cuarto ignora que La Cabaña del Tío Tom se inclina hacia la abolición de la esclavitud.Por otra parte, en lo que respecta a las buenas puntuaciones, ciertos acontecimientos como lo que sucedió en Pearl Harbor y quién pronunció el discurso 'I have a dream' fueron reconocidos por más del 90% de los encuestados

Una perra sobrevive con más de 70 perdigones y una bala en el cuerpo

Una perra sobrevivió con más de 70 perdigones y una bala en el cuerpo, informó hoy la asociación protectora de animales El Refugio. El can, una mestiza negra de cuatro años, bautizada como Birmania, perdió la visión del ojo izquierdo por un impacto.
En un primer momento el animal fue ingresado en la clínica veterinaria de la agrupación por el problema ocular, pero el médico detectó los otros disparos en unas radiografías.La organización proteccionista aseguró que está poniendo todos los medios para que esté en perfectas condiciones y sea adoptada. Según El Refugio, en muchas ocasiones encontraron perros que eran utilizados para la caza con perdigones dentro del cuerpo, pero nunca en tanta cantidad. "El caso de Birmania es tremendo, la radiografía delata claramente que ha recibido varios disparos, pero ha tenido mucha suerte", manifestó el presidente de la asociación, Nacho Paunero.Birmania fue encontrada en una finca de una provincia de Toledo en enero pasado, junto a ocho cachorros.