Bienvenido

Clonaron con éxito embriones humanos

miércoles

La firma estadounidense Advanced Cell Technology (ACT) convulsionó al mundo científico: anunció que clonó con éxito embriones humanos "con fines terapéuticos". Según la empresa de investigaciones genéticas, el objetivo es obtener células madre que ayuden a curar enfermedades. Su intención -según ACT- no es crear seres humanos completos.
El anuncio fue recibido con críticas en medios políticos estadounidenses y entre algunos investigadores, que entienden que este paso supone abrir por completo la puerta a la clonación humana.
Pero ACT es una empresa privada por lo que no está sometida a las restricciones impuestas por el gobierno de EE.UU. en la investigación con células embrionarias.
Jose Cibelli, vicepresidente de investigación de la empresa, declaró que sus trabajos confirman que "es posible la reprogramación de las células humanas" y que se abre un nuevo campo al tratamiento de las enfermedades.
Las células madre, que se encuentran principalmente en los embriones, pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido del cuerpo humano si son cultivadas, lo que las convierte en un tratamiento potencial para trasplantes y para regenerar los tejidos muertos a causa del cáncer, la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson, entre otras.
Pero sólo serán totalmente compatibles con la persona que las necesita cuando procedan de un clon del propio enfermo, porque entonces el sistema inmunológico las reconocerá como propias.
ACT, una pequeña empresa con sede en Worcester (Massachusetts), dio en EE.UU. el paso de clonar células embrionarias con el material genético de otra persona, mediante un procedimiento denominado "transferencia nuclear".
En este procedimiento, muy similar al que se empleó para clonar a la oveja Dolly, se retira el material genético (ADN) que posee un óvulo humano y se sustituye por ADN de una célula adulta, por ejemplo de la piel, que pertenece a otra persona. El resultado, tras varios procesos, es que el núcleo de esa nueva célula se reprograma y comienza a comportarse como un embrión en sus distintas fases de desarrollo, una de los cuales producirá las células madre compatibles con la persona que aportó su ADN al proceso.
Michael West, presidente de la empresa, rechazó la posibilidad de que sus experimentos lleven a la clonación completa de un ser vivo. Sin embargo, numerosos científicos contrarios a la clonación humana afirman que esos nuevos embriones, si se implantan en el útero de una mujer, pueden llevar a término la creación de un ser humano, que sería una copia perfecta de otra persona.
La preocupación en este campo se hizo patente el pasado verano, cuando el andrólogo italiano Severino Antinori anunció su intención de crear por este mismo procedimiento un ser humano completo.
El avance anunciado ayer es más un reto a la legislación estadounidense que a las dificultades de la tecnología. Sus investigadores dieron este paso en un momento en el que en EE.UU. existe un vacío legal respecto a la clonación de embriones, ya que su prohibición por parte del Congreso quedó frenada por los atentados del 11 de setiembre.

Fuente: Advanced Cell Technology

0 comentarios: