Bienvenido

La NASA te necesita...bueno, sólo tu orina

jueves

¿Ha soñado alguna vez con trabajar para la NASA? Ahora, el sueño puede hacerse casi realidad, pues la agencia espacial estadounidense le necesita, si no como astronauta, al menos como donante de orina.

Según un email para los empleados dado a conocer hoy, la NASA necesita urgentemente muestras de orina para trabajar en el diseño de un nuevo retrete espacial dentro del programa Orion, que llevará vuelos tripulados a la Luna en 2020.

La agencia pide ayuda a sus empleados, aunque también serán bienvenidas las muestras de orina de los visitantes al complejo de la NASA en Houston, Texas.

Y es que la NASA necesita nada menos que 30 litros de orina al día para desarrollar sus experimentos.

En concreto, la agencia está trabajando con productos químicos con el fin de evitar que las partículas sólidas produzcan atascos en situación de microgravedad, afirmó Leo Makowski, portavoz de Hamilton Sundstrand, la firma que diseña este retrete espacial para la NASA.

Como es muy difícil reproducir orina humana en un laboratorio, la NASA ha decidido recurrir a donantes.

"Por favor, no done más de 350 mililitros al día", recomienda el email, que además aconseja usar la primera micción del día.

Confirmado: Amazonas es el río más extenso del mundo

Una medición con imágenes de satélite confirmó que el Amazonas es el río más extenso del mundo y que tiene 140 kilómetros más que el Nilo, anunció hoy un instituto brasileño de investigaciones espaciales.

El estudio, que midió la extensión tanto del Amazonas como del Nilo, fue realizado por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil a partir de imágenes de los satélites chino-brasileños CBERS y del satélite estadounidenses Lansat.

Según la medición, el Amazonas no es apenas el río más caudaloso del mundo sino también el más extenso, con 6.992,06 kilómetros de extensión, por encima de los 6.852,15 kilómetros del río Nilo.

Las mediciones fueron hechas a partir de los datos recogidos por una expedición realizada el año pasado por científicos brasileños y peruanos para identificar la verdadera cabecera del río Amazonas.

Los integrantes de la "I Expedición Científica al Nacimiento del río Amazonas", entre los cuales científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de Perú y del INPE brasileño, viajaron en mayo del año pasado al nevado Mismi y a las quebradas de Carhuasanca y Apacheta, en la cordillera de los Andes, en busca del nacimiento del Amazonas.

Tras colocar marcos geodésicos en las quebradas que se presumían que eran las nacientes del Amazonas y medir el caudal de cada una, los expedicionarios concluyeron que la cabecera del río estaba a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y que la extensión del río suramericano era mayor que la del Nilo.

Por sus cálculos concluyeron que el río descubierto por el conquistador español Francisco de Orellana en 1542 tenía 6.762 kilómetros de longitud.

No obstante, las mediciones presentadas hoy por el INPE le agregan 230 kilómetros.

Según el investigador Paulo Roberto Martini, que coordinó el estudio, para medir la extensión de los ríos fueron utilizadas técnicas de vigilancia remota, geoprocesamiento y mosaicos ortorrectificados Geocover.

"La interpretación de los datos fue hecha directamente sobre las imágenes a partir del Sprig, un software de geoprocesamiento desarrollado por el INPE", informó el organismo en un comunicado.

Las medidas fueron tomadas sobre imágenes de satélite con altas resoluciones espaciales, de hasta 250 metros.

"La metodología puede ser aplicada para cualquier río del planeta que esté cubierto por imágenes Modis (del satélite Landsat) o por la cámara WFI del CBERS, que también tiene una resolución espacial de 250 metros", según Martini.

De acuerdo con el INPI, el trabajo que midió la extensión de los ríos Amazonas y Nilo será presentado en el XIII Simposio Latinoamericano de Vigilancia Remota, previsto para septiembre próximo en La Habana.

Dreamworks e Intel revolucionarán la tecnología 3D

El fabricante estadounidense de microprocesadores y los estudios de animación han formado una alianza estratégica para desarrollar nuevas tecnologías de filmación en tres dimensiones.

Desde hoy los creativos de DreamWorks Animation emplearán las herramientas de dibujo 3D creadas por Intel.

Jeffrey Katzenberg, consejero delegado de DreamWorks Animation, mencionó a EFE: "La tecnología tiene un papel importante a la hora de permitir a nuestros artistas contar grandes historias".

El primer filme animado en ser producido bajo esta unión es "Monsters vs. Aliens", que será estrenado en marzo del 2009.

Israel considera a los MP4 como instrumentos del demonio

Una corte de justicia ultra-ortodoxa de Israel prohibió a sus fieles usar los MP4, por considerar que son "instrumentos del demonio para llevar a la gente a pecar".

Los rabinos más conservadores han condenado el uso de los pequeños MP4, que ponen a disposición de cualquiera la posibilidad de ver y almacenar películas, un "vicio" que puede constituir un pecado.

El tribunal ha prohibido a la comunidad ultra-ortodoxa la utilización, venta y almacenaje de esta tecnología, y ha dado tres semanas a las tiendas para que se deshagan de sus existencias.

Dos pequeños comercios de Jerusalén, situados cerca del barrio de Meah Sharim, donde reside una amplia comunidad haredí (ultra-ortodoxa judía), no tendrán muchas existencias que retirar, ya que la pasada semana fueron atacadas por fanáticos judíos que rompieron sus escaparates, y destruyeron y quemaron sus pertenencias.

Muchos ultraortodoxos no tienen siquiera televisión en casa, no utilizan Internet y evitan las nuevas tecnologías, instrumentos que dan pie a la tentación y pueden llevarles a incumplir los duros preceptos que rigen sus vidas.

¡Así somos!

martes

Este es mi país caray, por eso lo amo, por que es bien chévere, viva la criollada

Calentador de agua USB

sábado

En mis tiempos de universidad tenía la versión “análoga” de este calentador de agua. Tuve que comprar varios porque de vez en cuando explotaban dejando una fea mancha negra en la taza. Espero que de llegar a producción esta versión sea más segura, ya que al parecer no sirve para hervir el agua, sino que sólo para mantenerla caliente.

Científicos encuentran el "talón de Aquiles" del VIH

jueves

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas encontró el "talón de Aquiles" del VIH en una parte de la proteína que lo recubre, esencial para el desarrollo del virus en las células a las que ataca.

El punto débil del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que afecta a millones de personas en el mundo, está oculto en la proteína gp120 que envuelve al virus.

Así lo explican los científicos Sudhir Paul, Yasuhiro Nishiyama y Stephanie Planque en un artículo titulado "Catalytic antibodies to HIV: Physiological role and potential clinical utility".

Esta proteína es esencial para que el VIH se adhiera a las células huésped en las que se introduce y desde las que se inicia la infección que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o sida.

El equipo médico ha sido capaz de fragmentarla y destruir la parte que actúa como "cerebro", una secuencia de aminoácidos que permanecen invariables pese a los cambios a los que se somete constantemente el virus, algo que será muy útil en el tratamiento y la prevención de la enfermedad.

Normalmente las defensas inmunológicas que genera el cuerpo humano pueden evitar los virus creando proteínas (anticuerpos) que consiguen bloquear el virus.

Sin embargo, en el caso del VIH el virus está constantemente mutando y los anticuerpos no son capaces de controlar su progresión.

Precisamente, ésta es la razón por la que no hay una vacuna preventiva del VIH, ya que, ante cualquier mutación del virus los anticuerpos que pudiera generar el cuerpo no servirían.

En concreto, ese "talón de Aquiles" es un pequeño tramo entre los aminoácidos 421-433 de la proteína gp120, que está siendo estudiado para utilizarlo como agente terapéutico.

Estos aminoácidos hacen de "cerebro" del virus que, pese a los cambios a los que se va sometiendo para engañar al cuerpo humano, permanecen invariables y le recuerdan cómo atacar a las células.

"Pese a los cambios a los que se somete la proteína que lo envuelve, el VIH necesita al menos una parte que debe mantenerse constante para recordarle cómo tiene que atacar a las células en las que se introduce. Sin esta región, el VIH no puede infectar a las células", indica Sudhir Paul, profesor de patología de la Escuela de Medicina de Universidad de Texas, y director del estudio.

"El VIH no quiere que los anticuerpos ataquen a esa zona y utiliza la misma estructura celular para atacar y confundir a los linfocitos B -las células productoras de anticuerpos-, que hacen abundantes anticuerpos de las regiones variables del VIH, pero no de esta parte principal", explica.

"Es lo que los inmunólogos llaman a estas regiones superantígenas. El VIH tiene una astucia inigualable. Ningún otro virus utiliza este truco para eludir las defensas del organismo".

A partir de este descubrimiento, el grupo ha diseñado anticuerpos con actividad enzimática, conocidos como "abzymes", que pueden atacar estos aminoácidos de una manera precisa.

"Los 'abzymes' reconocen prácticamente todas las diversas formas del VIH encontradas en el mundo. Esto resuelve el problema de la mutabilidad del VIH. El siguiente paso es la confirmación de nuestra teoría en ensayos clínicos humanos", señala Paul.

A diferencia de los anticuerpos, los "abzymes" degradan el virus de forma permanente. Según se indica en el estudio, una sola molécula de "abzymes" puede acabar con miles de partículas del virus, mientras que los anticuerpos pueden solo con una sola partícula y el efecto de los retrovirales también es mucho más débil.

Los científicos estudian ahora si esto puede aplicarse al desarrollo de vacunas que puedan ser utilizadas como un microbicida para prevenir la transmisión sexual del sida.

Los primeros casos de sida se conocieron a principio de los ochenta, desde entonces se ha propagado por todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo.

En 2007, según un informe de la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, 33 millones de personas padecían sida.

(EFE)

Médicos usan herramientas de ferretería en Huancayo por falta de recursos (Perú)

martes

Trabajadores del hospital El Carmen de Huancayo denunciaron sentirse en estado de precariedad y abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Salud. Sus bajas condiciones económicas han llegado a tal extremo que el área de traumatología se ha visto obligado a utilizar herramientas de ferretería en lugar de instrumentos quirúrgicos.

"En el área de traumatología los colegas se han visto obligados a adaptar instrumentos que no son quirúrgicos, sino martillos, alicates y cinceles que corresponden a otros quehaceres como la albañilería. En vista de la necesidad, al no haber alicates quirúrgicos ellos se ven obligados a comprar unos parecidos", declaró en RPP el médico Walter Mattos Arce.

La situación es tan crítica que ya dejó de funcionar la única máquina de anestesiología del hospital, razón por la cual los médicos anunciaron que no están en condiciones de garantizar la vida de los pacientes.

La dramática situación sucede a menos de 48 horas de celebrarse 161 años de creación de este nosocomio.

El galeno recordó que Hernán Garrido Lecca, actual ministro de Salud, visitó hace poco el hospital, sin embargo, lamentó que no haya escuchado las peticiones de los médicos que le reclamaron mejorar las condiciones del nosocomio, considerado uno de los principales de la región Junín.

"Cuando el ministro Garrido Lecca visitó nuestro hospital hace un mes y medio, parece que vino para ver otras cosas. Yo fui uno de los médicos que le hizo una referencia breve sobre nuestras necesidades, él no me va a dejar mentir, pero parece que no le dio mucha importancia a estas carencias", acusó.

Escucha el audio aquí

Parto en 3D

domingo

Haciendo un verdadero láser (que hace daño)

Fabricando líquido fluorescente

Cómo hacer hielo instantáneo

La partícula de Dios


En algún momento de los próximos meses, dos ases de partículas correrán en direcciones opuestas por el túnel, que forma un anillo subterráneo con una circunferencia de unos veintisiete kilómetros. Las partículas serán guiadas por más de mil imanes cilíndricos superenfriados, unidos como una tira de salchicha SUENA ATERRADOR POR NO SABER LAS CONSECUENCIAS.

Grande Enigmas de la historia