Bienvenido

La hormona del amor podría facilitar la discusión de temas dolorosos

miércoles


La oxitocina podría facilitar a las parejas discutir temas difíciles, según sugiere un estudio suizo.

A las parejas del estudio se les administró oxitocina ("la hormona del amor") o un placebo vía intranasal antes de tener una discusión sobre un conflicto en el laboratorio. En comparación con los participantes que recibieron el placebo, los que recibieron oxitocina se comunicaron de manera más positiva y tuvieron niveles menores de estrés.

El estudio, que aparece en la edición actual de Biological Psychiatry, es el primero en evaluar la conducta natural de pareja en tiempo real en el laboratorio, señaló la autora del estudio Beate Ditzen.

"[La oxitocina] podría ayudarnos a hacer más pronunciados los efectos del tratamiento estándar, como la terapia cognitivo conductual, posiblemente al hacer que los beneficios de la interacción social sean más asequibles al individuo. Pero probablemente no reemplace a estos tratamientos estándares", señaló Ditzen en un comunicado de prensa de la revista.

Los investigadores afirman que sus hallazgos no indican que la oxitocina deba usarse como tratamiento en sí, y anotaron que los efectos de la administración repetida de oxitocina no han sido estudiados en humanos.

"Apenas comenzamos a comprender los potentes efectos de las hormonas y sustancias químicas liberadas por el organismo en el contexto de las interacciones sociales importantes", comentó el Dr. John Krystal, editor de Biological Psychiatry. "A medida que este conocimiento crezca, la pregunta de cómo usar nuestras capacidades en desarrollo de la mejor manera para alterar farmacológicamente los procesos sociales se convertirá en una importante pregunta a explorar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTE: Biological Psychiatry, news release, April 2009
HealthDay

Ununbium: El nuevo elemento de la tabla periódica

viernes


Casi después de un década es reconocido el elemento número 112 de la Tabla Periódica de Elementos, su nombre es Ununbium (Uub), un nombre que proviene del latín “Un (uno) un (uno) bi (dos) um”. Tiene una masa atómica de 285 y una corta vida de 0,24 milisegundos dado a su origen de laboratorio.

Gracias al esfuerzo de Sigurd Hofmann, en el Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, este nuevo “super-pesado” es reconocido después de que fuera descubierto en 1996 por Hofmann, Victor Ninov y Fritz Peter Hessbuger, pero por su naturaleza inestable no había sido reconocido oficialmente.

Para crearlo el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un haz de átomos cargados de zinc en átomos de plomo. Los núcleos de los dos elementos se fusionaron para formar el núcleo del nuevo elemento.

Ununbium aun no es su nombre oficial, solo es un nombre temporal por la IUPAC.

De cualquier manera, ¿Qué se siente ser de la generación en donde Plutón desaparece de las maquetas del Sistema Solar y desde los laboratorios se suman nuevos elementos a nuestra Tabla Periódica?