Bienvenido

Ununbium: El nuevo elemento de la tabla periódica

viernes


Casi después de un década es reconocido el elemento número 112 de la Tabla Periódica de Elementos, su nombre es Ununbium (Uub), un nombre que proviene del latín “Un (uno) un (uno) bi (dos) um”. Tiene una masa atómica de 285 y una corta vida de 0,24 milisegundos dado a su origen de laboratorio.

Gracias al esfuerzo de Sigurd Hofmann, en el Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania, este nuevo “super-pesado” es reconocido después de que fuera descubierto en 1996 por Hofmann, Victor Ninov y Fritz Peter Hessbuger, pero por su naturaleza inestable no había sido reconocido oficialmente.

Para crearlo el equipo del profesor Hofmann utilizó un acelerador de partículas de 120 metros de largo para disparar un haz de átomos cargados de zinc en átomos de plomo. Los núcleos de los dos elementos se fusionaron para formar el núcleo del nuevo elemento.

Ununbium aun no es su nombre oficial, solo es un nombre temporal por la IUPAC.

De cualquier manera, ¿Qué se siente ser de la generación en donde Plutón desaparece de las maquetas del Sistema Solar y desde los laboratorios se suman nuevos elementos a nuestra Tabla Periódica?

0 comentarios: